Primeros aprendizajes sobre Ser Sostenible en el Transporte

Quiero saber tu opinión, José.

En este artículo quiero introducir algunas impresiones básicas acerca de lo que significa Ser Sostenible en el Transporte. Te invito a que regreses pronto porque publicaremos una Guía sobre este tema tan interesante, con mayor rigor fruto de un trabajo de investigación. Sin más, ¡vamos a por ello!

Antes de conocer esta web como la conoces hoy, este texto presentaba la sección de Transporte junto con algunas opciones de desplazamiento eléctrico, dejándome llevar por el objetivo de crear un amplio directorio de compañías que ofrecen la alternativa sostenible. Como desconocía este sector, me puse en contacto con José Carlos Marqués, Licenciado en Ciencias Ambientales y con experiencia laboral en este ámbito.

Quise saber su opinión sobre las nuevas opciones eléctricas para ser prudente y evitar quedarme en la superficie. En pocas líneas me respondió:

<<Es pronto para decirlo. Depende de si se consigue que la electricidad con la que se carguen provenga 100% de energías renovables. Y también de las baterías: cómo de contaminante sea su producción, mantenimiento y gestión del residuo, además de saber en la práctica cuál es su tiempo de vida útil. A día de hoy lo menos contaminante es el transporte público o el colectivo».

Más sostenible que comprar (o alquilar) algo sostenible es aprovechar lo que ya tenemos

Es la Regla Nº1 del Manifiesto Sostenible.

Hay coches suficientes a día de hoy para desplazarnos todos. No lo he leído en ningún estudio, creo saberlo fruto de la observación cuando trabajaba en Madrid y me encontraba en un atasco. Echaba un vistazo alrededor y me encontraba la mayoría de los coches con un único conductor. Montones y montones de coches atascados y todos solos, cada uno en nuestra burbuja. Hay una cita que reza:

«¡Recuerda! Tú nunca estás en un atasco. Tú eres parte del atasco»

La solución ideal no es la más cómoda: Transporte Público y COMPARTIR

Especialmente para mí que voy a mi bola y la puntualidad no está entre mis puntos fuertes, coordinarme cada día con otras personas para aprovechar mi viaje o el de otros me supone un reto enorme. Si he decidido hacer este camino, tendré que adaptarme.

Renunciar a la comodidad de presentarme en el centro de Madrid en 20 minutos, sentada en la tranquilidad de mi coche me resulta mucho más atractivo que tardar una hora en transporte público, con transbordos y de pie muchas veces. Entonces me paro a pensar ¿Qué es lo que quiero realmente? ¿Quiero de verdad formar parte del cambio aun teniendo que renunciar a mis comodidades y tomarme el tiempo de otra manera?

En la conversación con José saqué estas interesantes notas para darles una vuelta y desarrollarlas más adelante:

  • Economía colaborativa.
  • Coger la bici cuando haya menos contaminación atmosférica, por tu salud.
  • Rotar los coches. Sólo pagar por gasolina.
  • Alquilar un coche para ir solo es lo mismo que ir solo en tu propio coche. Para el medio ambiente no hay diferencia aunque te ahorres pasta.
  • El fondo social. Si vivimos gestionando el tiempo al límite y no tenemos el medio ambiente como una prioridad principal o suficientemente importante (…) no estaremos dispuestos a flexibilizar nuestra vida y tomárnosla a un ritmo más sostenible.
  • Para compartir transporte tengo que estar dispuesto a ceder tiempo.

Vaya lo estoy leyendo ahora y me resulta aún más potente que ayer. Mil gracias José.

El coche de Aisha

Conocí a Aisha visitando a una amiga en Marruecos. Es su hermana. Un día íbamos en su coche y vio una mujer de mediana edad en la acera esperando. No se conocían. Bajó la ventanilla para preguntarle dónde iba (intuí, porque hablaban en árabe). Subió al coche y la llevó a su destino. Nosotras íbamos de A a B y nos desviamos totalmente a D. Fue súper bonito. No debería sorprenderme: esto es comunidad. Sin BlaBlaCar.

Escribiendo esto recuerdo viajes a otros lugares y encontrarme con familias que parecen tener poco pero que eso poco que tienen te lo dan. Esto hace que me replantee muchas cosas. Cuando tengo poco me recojo y me privo de la vida. Pareciera que en estas familias no existiera el concepto «me lo puedo permitir».

Ser sostenible es ser generoso
Un sinónimo de generoso es abundante

¿Te ha aportado o inspirado alguna de estas reflexiones? Cuéntamelo en un comentario

Y recuerda: ¡Vuelve pronto porque publicaremos un nuevo artículo abarcando las posibilidades de transporte, mucho más amplio, con más profundidad y rigor sobre este tema!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *