¿Qué es?

 

Todos soñamos con un mundo mejor.

Ese mundo ya existe.

Lo están haciendo posible cientos de personas

y yo las estoy juntando en un directorio de empresas y artesanos responsables que ofrecen una alternativa más sostenible.

Además, divulgo en el blog un estilo de vida más sensato (empezando por mí) con el patrimonio común de la humanidad.

Mi visión es que Raza Sostenible sea la puerta de entrada a ese mundo soñado.

La Vía del Colibrí

 

Un día se declaró un gigantesco incendio en la jungla. En un santiamén huyeron a la desesperada todos los animales, algunos de una forma más precipitada y enloquecida que otros. Entre ellos, un rinoceronte –tan grande de tamaño como pequeño de valor– estaba tan aterrorizado que había hecho al galope la mayor carrera de su vida a fin de escapar de las llamas. Presintiendo que su especie estaba en vías de extinción, había hecho acopio de todas sus energías para salir de tal apuro, y fue uno de los primeros en hallarse fuera de peligro. Todo ampuloso por su proeza deportiva, se paró para coger un poco de aire y vio entonces a un colibrí que volaba en dirección a las llamas. Jadeante, empapado en sudor, pero orgullosamente feliz, el mamífero llamó al pájaro con aire condescendiente: <<¡Eh, chiquitín! ¿No ves el fuego? ¿No te das cuenta de que vas directo a socarrarte? ¿Estás chiflado o qué?>>.

El colibrí, sin dejarse desmoralizar por esa boca curvada y un tanto desdeñosa, entreabrió el pico y exhibió la gota de agua que llevaba.

<<¿No pensarás que vas a extinguir un incendio así con una minúscula gota de agua?>> bramó el rinoceronte.

<<¡Yo no me imagino nada, yo hago la parte que me corresponde!>> replicó el colibrí mientras reemprendía su vuelo sin inmutarse…

Extraído del Cuaderno «Amor por la Tierra y lo Humano».


¿Cómo?

 

1. Ofreciendo la Alternativa Sostenible

Podrás buscar cualquier producto o servicio bajo nuestros principios de Sostenibilidad y encontrar fácilmente las opciones más cercanas a tu situación, gracias al mapa que aparece junto a los resultados de la búsqueda.

El directorio funciona para todo el territorio español.

Estoy empezando a andar. Si hay algo que estés buscando y aún no hay opciones, por favor, contacta conmigo y realizaré una campaña para invitar a las empresas a aparecer en Raza Sostenible.

Conforme vaya creciendo, seguiré invirtiendo en funcionalidades que mejore tu experiencia en este espacio, tanto a los que buscan como a los que ofrecen.

2. Aprendiendo la importancia de un consumo ético y lo que significa Ser Sostenible

Mi intención es crear una serie de artículos Guía sobre Qué significa ser sostenible en… la moda, la alimentación, el hogar, el transporte… etc. de una forma sencilla y práctica.

Conocer lo que no conocemos de cada una de estas industrias. Saber el coste que le está suponiendo a la Tierra nuestra forma de vivir: nos viste, nos alimenta, nos da energía para que estemos calentitos en invierno o fresquitos en verano, para disfrutar nuestra tecnología, nos da combustible para nuestros vehículos, nos ofrece todo tipo de químicos que manipulamos para estar más guapos o para que nuestra ropa luzca más blanca… Cuál es el coste de todo esto y ahora que lo sé, cómo podría hacerlo mejor.

Mi promesa con cada una de esas publicaciones es que sean fruto de una investigación realizada por un Licenciado en Ciencias Ambientales, que sea riguroso y muestre siempre las fuentes bibliográficas.

Para tal labor, en este momento cuento con la colaboración de José Carlos Marqués, con una Licenciatura en Ciencias Ambientales y Fotógrafo profesional. Confío en su criterio porque antes de dar por válida una respuesta mira casi el 100% de todo lo que hay y pone en marcha tanto las facultades del hemisferio izquierdo como del derecho. Es cortés y comunica con tacto. Eso me gusta porque su forma de transmitir el mensaje es imparcial y tratando de tener una visión integral de los problemas. José tras recopilar y analizar la información, me da un taller de sostenibilidad de cada área que le solicite y es lo que te escribo en cada artículo.

Todos los esfuerzos que hagamos, por pequeños que sean, bienvenidos son.


Sobre mí

 

Soy una madrileña de 32 años. (Ahora, 33).

La cuarta de seis hermanos.

Si alguna vez has escuchado una carcajada y no hay nadie alrededor, he sido yo : ) No sé reírme bajito.

No soy vegana. Uso tecnología. Visto ropa normal. Bebo agua del grifo y no todo lo que compro es Eco.

Adoro las pannacotas, leer y hacer tests de personalidad. Este último se me ha ido de las manos:

  • En el eneagrama, soy el eneatipo 7.
  • En astrología, soy cáncer con ascendente en virgo.
  • En ayurveda, soy predominantemente vata.
  • En el test de Carl Jung y Briggs Myers soy ENFP (en otra ocasión fue ENFJ, Percepción y Juicio se encuentran en 49% y 50%)
  • En diseño humano, generador manifestante. Perfil 6/3. Definición singular. Cruz de ángulo izquierdo de los ciclos 53/54 | 42/32.

… Ahí lo dejo.

 

En mi mundo soñado todo empieza en la Escuela. Añadiendo Filosofía para desarrollar un espíritu crítico y valores para una comunidad más unida y sostenible. Con Educación Financiera. Y con herramientas de Autoconocimiento para descubrir nuestro potencial y llevar a cabo nuestra misión en la vida.

Me inspira Benjamin Franklin. Todavía tengo pendiente su Autobiografía pero los 4 o 5 últimos libros que he leído, su nombre se ha repetido constantemente sirviendo como ejemplo.

Tenía un plan para cultivar 13 (mi número favorito) virtudes: templanza, silencio, orden, determinación, frugalidad, diligencia, sinceridad, justicia, moderación, limpieza, tranquilidad, castidad y humildad. Me resulta bastante inspirador y no quería hablar de coincidencias, pero acabo de ver que el libro cuesta 13,77€… ¡Nací un 13 de Julio! Esto es increíble.

También me inspira Sadhguru. Además de que me río muchísimo, lo hace todo tan fácil… Si estoy pensando incorrectamente acerca de algo, siempre recurro a él.

El último concepto que aprendí de él es: «No aspirar al éxito. Sólo hacer de ti un ser completamente desarrollado, esto encontrará su expresión. El resto vendrá sólo. Éxito es cuando eres capaz de usarte a ti mismo a tu máximo potencial». Esto sí que es increíble.

Después de esto, sólo puedo añadir para despedirme, que me he comprometido con esta idea : )

 

Descubre la Alternativa Sostenible ⇒

¿Tienes un proyecto responsable y te gustaría aparecer en el listado? ⇒

Cómo funciona ⇒

Contactar conmigo ⇒