Sobre Raza Sostenible

Proteger la Belleza del Mundo eligiendo la alternativa sostenible, en nuestras compras y estilo de vida

Todos soñamos con un mundo mejor.

Ese mundo ya existe.

Lo están haciendo posible cientos de personas.

Me he propuesto reunirlas a todas en este directorio de negocios locales, productores y artesanos responsables que ofrecen una alternativa más sostenible, a los productos y servicios que consumimos en nuestro día a día.

Y también se están creando unas guías de consumo para aprender a tomar decisiones de compra así como un estilo de vida más respetuoso con el patrimonio común de la humanidad.

Mi visión es que Raza Sostenible sea la puerta de entrada a ese mundo soñado 😍

La Vía del Colibrí

Un día se declaró un gigantesco incendio en la jungla. En un santiamén huyeron a la desesperada todos los animales, algunos de una forma más precipitada y enloquecida que otros. Entre ellos, un rinoceronte –tan grande de tamaño como pequeño de valor– estaba tan aterrorizado que había hecho al galope la mayor carrera de su vida a fin de escapar de las llamas. Presintiendo que su especie estaba en vías de extinción, había hecho acopio de todas sus energías para salir de tal apuro, y fue uno de los primeros en hallarse fuera de peligro. Todo ampuloso por su proeza deportiva, se paró para coger un poco de aire y vio entonces a un colibrí que volaba en dirección a las llamas. Jadeante, empapado en sudor, pero orgullosamente feliz, el mamífero llamó al pájaro con aire condescendiente: <<¡Eh, chiquitín! ¿No ves el fuego? ¿No te das cuenta de que vas directo a socarrarte? ¿Estás chiflado o qué?>>.

El colibrí, sin dejarse desmoralizar por esa boca curvada y un tanto desdeñosa, entreabrió el pico y exhibió la gota de agua que llevaba.

<<¿No pensarás que vas a extinguir un incendio así con una minúscula gota de agua?>> bramó el rinoceronte.

<<¡Yo no me imagino nada, yo hago la parte que me corresponde!>> replicó el colibrí mientras reemprendía su vuelo sin inmutarse…

Extraído del Cuaderno «Amor por la Tierra y lo Humano».

¿Quién hay detrás?

¡Hola!

Soy Gemma Sierra, otra enamorada de la naturaleza desde bien pequeñita.

Este proyecto nace de lo que me duele ver basura en el campo. 

En parte me siento responsable y no porque tire los residuos ahí fuera, sino porque un día limpiando la casa, terminé casualmente varios envases de productos de limpieza y pensé: «¡Ostris! Ahora tengo que volver a comprar todos estos envases de nuevo, y en un tiempo, los gastaré y volveré a tirarlos». Y no sólo eso. Ese mismo día, fui a tirar el agua sucia del cubo de la fregona, que contenía lejía, y posiblemente con la sensibilidad del momento anterior, me preguntaba dónde acabaría ese agua con lejía.

Supongo que todos tenemos un momento en el que nos preguntamos si hay una manera mejor de hacer las cosas, o para este caso, más respetuosa con el medio ambiente.

Mi primer aprendizaje fue que reciclar ya no es suficiente, que en la medida de lo posible hay que reducir, incluso renunciar.

Me queda mucho camino por delante, pero ese es el propósito de la web:

  1. Reunir negocios locales, productores y artesanos que ofrecen una alternativa sostenible a los productos y servicios que consumimos en nuestro día a día, mostrándolos en un directorio con mapa. 
  2. Aprender (o desaprender) costumbres más responsables mediante unas guías de consumo*, en la alimentación, cosmética, moda, energía en el hogar, turismo… hasta completar cada ámbito de nuestra vida cotidiana. 

*Las guías que encontrarás actualmente en el blog son fruto de una intensa investigación realizada por Jose Carlos Marqués, licenciado en ambientales y a quien le agradezco profundamente toda la información facilitada con tanto esmero y rigor. Gracias Jose.

_
Si no somos más sostenibles, que al menos no sea porque no contamos con información y opciones.

La misión de Raza Sostenible es proteger la belleza del mundo eligiendo la alternativa sostenibleen nuestras compras y estilo de vida.

La visión es posicionar este espacio como el lugar de referencia para todas nuestras consultas sobre cómo llevar un estilo de vida más sostenible, cómo y dónde comprar.

TODOS LOS ESFUERZOS QUE HAGAMOS, POR PEQUEÑOS QUE SEAN, BIENVENIDOS SON.