Cómo tener un Armario Eficiente en un fin de semana

Siempre he querido para mí un armario con poca ropa, la suficiente como para que entre en una maleta de viaje, que fuera súper bonita, de calidad, combinable y que cada mañana cuando abriera el armario, supiera qué ponerme, vestirme con ilusión, mirarme al espejo y decir: ¡Olé, olé y olé!

Si quieres lo mismo para ti, te propongo una Guía para conseguirlo. Aunque estemos en un blog sobre Sosteniblidad, quiero aclarar que Sostenible no es lo mismo que Austero. Se puede ser sencilla y elegante por ejemplo. Tener poco pero con mucha chispa. La tuya. Y que no te de pena, porque la regla del Pareto llega a tu closet también: sólo usas un 20% de la ropa que tienes. Así que descubre cuál es ese precioso, oculto, 20% de tu ropero.

>> ARTÍCULO: MODA SOSTENIBLE. GUÍA SOBRE LA INDUSTRIA TEXTIL Y PAUTAS PARA SU CONSUMO <<

Siento un gozo máximo cuando abro el armario y veo toda mi ropa de un vistazo. Toda es toda. No hago cambios de temporada. Me hace muy feliz ver ese espacio limpio y ordenado. No sé si a ti te pasa, pero a mí me agobiaba ver tanta ropa (y la que no veía) y aún así concluir que no tenía nada que ponerme.

Todo esto es un bonito proyecto para acometer con paciencia. Un armario así de ideal es una ardua tarea, pero merece muchísimo la pena. Llevo años puliendo un sistema y ojalá te sirva de ayuda. ¡Empecemos!

Preparación

Ten un cuaderno a mano y algo para escribir.

Reserva un fin de semana entero y deja por escrito cuándo. En dos días lograremos nuestro objetivo.

Día 1. Definir el estilo. Completa los pasos 1, 2 y 3.
Día 2. Limpieza de armario. Completa los pasos 4, 5 y 6.

Escribe cómo vas a celebrar cuando finalices esta tarea: una tarde de SPA en tu casa o fuera, ir a merendar a tu cafetería favorita…

Tener en mente la idea global. Lograr un armario eficiente, es decir, que amemos y usemos todas las prendas que tenemos.

Paso 1. Estilo de vida

Dibuja un horario semanal y anota las actividades más recurrentes de tu día a día para tener una visión global de la semana. Esto te ayudará a ver tu estilo de vida y por tanto, definir los conjuntos que se adapten a ello.

Paso 2. Estilo y conjuntos favoritos

En este paso, una vez tengas la lista de las actividades recurrentes en base a tu calendario habitual, buscaremos inspiración y definiremos los conjuntos que nos gustan para cada ocasión. Para ello:

Nombra tu estilo

Para ser eficiente y tener foco en nuestro estilo, te recomiendo que antes de buscar inspiración (o durante si no lo tienes claro), encuentres entre 1 y 3 palabras que definan el estilo que te gusta: Sencilla. Elegante. Femenina. Casual. Hippie. Surfer. Rocker. Lolita. Hipster. Boho. Clásico. Minimalista, etc.

Nombrar nuestro estilo nos sirve de filtro a la hora de seleccionar prendas y looks durante la tarea, y también, de cara a futuras adquisiciones.

Muro de inspiración. Moodboard.

Esta parte me encanta: Crea un muro de inspiración 🙂 Puedes hacerlo con tableros de Pinterest; álbums de Instagram; capturas o descarga de imágenes. Sea cual sea el método, nombra las carpetas/álbum/tableros con el nombre de la actividad: “trabajar”, “ir al cine”, “hacer la compra”, «salir a cenar»… etc. Te muestro mi Pinterest.

Para que no se vaya de las manos, programa una alarma con un máximo de una hora y media y concéntrate al máximo en la tarea. ¡A por ello!

Como comentaba al principio, tener un armario eficiente posiblemente no se logre a la primera (aunque estoy segura que con esta guía te quedarás muy cerca). En mi caso, llevo concienzudamente unos años. Cada vez voy afinando más, sobre todo, quedarme con un único estilo ya que a mí me gustan muchísimos! Me ayuda el simple hecho de decirme que me comprometo a ser más sostenible.

Describe tus 3 conjuntos favoritos por actividad

¿Completado el paso 2? ¡Genial! Ahora, basándote en tu muro de inspiración, describe 3 conjuntos para cada actividad, indicando de qué se compone: parte de arriba/parte de abajo ó vestido, calzado, abrigo y accesorios.

Mis prendas favoritas

Seguramente te habrás dado cuenta de que muchos de los conjuntos que has guardado en favoritos se parecen entre sí. Anota aquellos que se repiten, pues esto nos servirá como lista. Posiblemente tengamos ya algunas prendas y otras no. Usaremos esta lista más adelante.

Por ejemplo, en mi caso siempre se repite: botines negros, vaqueros azules, pantalones negros, zapatos nude, estampados étnicos, camisetas blancas y negras básicas…

Paso 3. Vivan los colores

Elige 3 colores neutrales y 2 colores de acento, que te gusten y te sientan bien.

Recuerda que neutrales son el negro, gris, beige, blanco, azul marino. Aquellos que decimos que pegan con prácticamente todo. Y los de acento, ya sabes, todos los demás.

Revisa tus tableros de inspiración para ver cuales con los más recurrentes. Aprovecha además para observar qué tejidos se repiten. Vaqueros, pantalones de tela, leggins…

Limitar la paleta de colores del armario nos ayuda a que sean más combinables entre sí y por tanto, a ser más eficientes.

Y hasta aquí concluimos el primer día 🙂 ¡Bravo!  👏🏼
¡Descansa y retomamos mañana con la limpieza! 😌

☝🏼 ¡Ojo! Sólo comienza este paso si le vas a dedicar todo el día. Es muy importante que no se quede a medias. Si estás ready ¡A por ello!

Paso 4. Saca absolutamente todo del armario

No debe quedar nada en él ni en ninguna parte de tu casa. Todo lo que tengas por casa ponlo en un único lugar. Repito <<TODO>>. Revisa la lavadora, el tendedero, el recibidor… A continuación, limpia el armario y todos aquellos espacios que antes estaban ocupados por prendas de ropa, zapatos, etc.

¡Mmm! Tiene que quedar impoluto y oliendo genial.

Paso 5. Clasifica por categorías

Camisetas, camisetas de manga larga, de manga corta, blusas, Jerséis, Pantalones, leggins, vaqueros, Complementos, etc.

¡Buen trabajo! Tomemos un respiro. ☺️

Paso 6. Análisis de las prendas y clasificación

Lee a continuación en qué consiste cada una de las pilas. Después, escoge una de las categorías anteriores y analiza ítem por ítem a qué montón va.

Guardar

Para que una prenda vuelva a entrar en el armario tiene que estar en estado óptimo, te queda bien, encaja en tus conjuntos favoritos, puedes crear 3 conjuntos, si te fueras de viaje te la llevarías, la usas, amas esta prenda o complemento. Léelo de nuevo.

Sé muy exigente con este punto. Quédate sólo con tus prendas favoritas. No tengas miedo por la sensación de que quizás te quedes sin nada. Va a merecer muchísimo la pena. Aquellas que surja la mínima duda, que no sea un rotundo sí, van al siguiente montón: Revisar. Repito que sólo se guardan las que son un ROTUNDO SÍ. Amas esa prenda o complemento.

Revisar

En este montón irán las prendas en buen estado; te quedan bien pero no te pones, van los «por si», Necesitan algún arreglo (botón, bajo…) y todas aquellas que has dudado de Guardar.

Recuerdos

Aquellas prendas que tienen un valor sentimental.

Donar/Intercambiar/Vender

Está en buen estado pero no te lo pones porque no es tu talla, no es tu estilo. Te traen un mal recuerdo o es un recuerdo que honestamente ya no tiene sentido mantenerlo. Las puede aprovechar alguien y darle una segunda oportunidad.

Tirar

Te preguntas qué haces con ello en el armario todavía. Tiene pelotillas, está dado de sí, axilas con color sospechoso, desteñidos… Estas prendas no son ni para donar/intercambiar.

¡Sigue así! Lo estás haciendo genial. 🙌🏼

Paso 7. Rematar los montones y despejar la zona de actuación 

Apila en alguna caja o en algún espacio que puedas ver, el montón Revisar.

Después, prepara el montón Donar/Intercambiar/Vender. En el caso de donar, pregunta a tus contactos si conocen alguna asociación que puedan necesitarla. Si son para intercambiar/vender, revisa las nuevas aplicaciones específicas para este fin. Por ejemplo, yo las he utilizado para vender mis vestidos de fiesta y la experiencia ha sido magnífica.

Guarda un máximo de 5 prendas de Recuerdo o consérvalas en alguna caja o bolsa pequeña y bonita. En mi caso, ahora que me sobran cajones, las he almacenado ahí.

Para la pila de Tirar, encuentra ideas para su reutilización doméstica, en el contenedor correspondiente o en el punto limpio.

¡Por cierto! Ahora H&M tiene una campaña que aprovecha estas prendas inservibles. Las puedes llevar en una bolsa directamente a cualquiera de sus tiendas y te premian con una tarjeta de descuento. Por si esta información varía, consulta en tu punto más cercano.

🤎 ¡Echa un vistazo al buen trabajo que acabas de hacer. ¡Qué satisfacción ver lo despejado que está el armario!. Me encanta. Sólo están las prendas que realmente amas. Las que te encanta vestir. Está limpio. Ordenado. Nos acabamos de ganar otro pequeño descanso de unos minutos. Toma algo o respira aire fresco.

Paso 8. El armario de nuestros sueños

Revisemos el Paso 2: Estilo y conjuntos favoritos, clasificados por actividades. Esta parte te va a encantar:

  1. Compara las prendas que has escrito con lo que hay en el armario y tacha lo que tengas y lo que no.
  2. Mira en el montón de Revisar por si hay algo que encaje con estas características que esté en buen estado o necesite un arreglo. En caso de necesitarlo, agenda cuándo y dónde te lo van a arreglar. Hazlo en este momento.
  3. Si no lo tienes, escríbelo en una lista de de deseos. Esto es como cuando haces lista de la compra para el menú de la semana.
  4. Si tienes ítems que están repetidos, que encajan en el armario de tus sueños, están en estado óptimo y usas de forma habitual (ejemplo: blusas blancas, básicos de calidad…), quédate con uno o dos y el resto los guardas en otra caja/bolsa bonita que llamarás «la tienda de (tu nombre)» o como más te guste. El día que necesites sustituirlo, antes de salir adquirir uno nuevo, puedes echar mano de tu propio almacén. Es una buena forma de ser sostenible pues aprovecharemos lo que ya tenemos.
  5. Por último, coge el resto del montón Revisar y apílalo con el de Donar/Intercambiar. Decide dónde lo llevarás y anótalo. Siente agradecimiento y entrégalo con amor y una sonrisa :).

A partir de ahora este nuevo enfoque nos ayudará muchísimo. Sólo haremos nuevas adquisiciones o intercambios con la lista de las cosas que necesitamos.

Truquitos extras. Quédate con las pechas que estén en buen estado y sean homogéneas entre sí. Dará mucha armonía al armario; y perfuma para terminar, empleando por ejemplo tu propio perfume.

👏🏼👏🏼 ¡Bravo! ¡Olé, olé y olé! ¡Gran trabajo! Ya está. Nos hemos ganado ese premio y vamos a celebrarlo. ¡Wohoo!

Tener la mentalidad adecuada

Convéncete de que no necesitas tanta ropa. Como has visto, se puede ser muy versátil con poco y aun en esa versatilidad, al final te acabas poniendo siempre lo mismo. Nos pasa hasta en un viaje corto.

Tú no eres tu ropa.

Principio del Pareto: Sólo te pones un 20% de todo lo que tienes.

Antes de adquirir un nuevo ítem, prepara antes una lista de lo que necesitas (si realmente lo necesitas).

Aceptar el miedo que nos produce el desprendernos de nuestras pertenencias. Pasa incluso cuando encuentras algo que no sabías ni que tenías; ni siquiera lo has echado de menos todo este tiempo pero te cuesta desprenderte de él. Es un miedo a que quizá no encontremos una pieza igual o que nos haga sentir lo mismo. Dar este paso nos libera y nos da confianza, pues la realidad es que siempre encontramos cosas que nos gustan.

Ir a la moda. A veces se pone un estampado o un color acento de moda. Los expertos en esta materia recomiendan utilizarlos en pequeños accesorios como una bufanda, fular, pendientes… La gracia o el punto lo puedes dar con esos pequeños detalles. Así si quieres seguir yendo a la moda, sólo tienes que cambiar esos complementos.

Empezar a familiarizarse con las tiendas de segunda mano o el intercambio de las prendas que ya no se usan. A mí personalmente me han descubierto un mundo.

Preferir calidad a cantidad. Gasta el doble, viste la mitad.

Sé amable contigo y disfruta del proceso.

¿Qué te ha parecido? Espero que te haya sido de gran ayuda y si es así, ayúdame a llegar a más personas y/o déjame un comentario 🙂 Incluso si conoces iniciativas acordes, ¡bienvenidas sean!

>> Y AHORA QUE HABRÍA LLEGADO EL MOMENTO DE COMPRAR… ECHA UN VISTAZO A ESTA GUÍA SOBRE CÓMO SER SOSTENIBLE CUANDO COMPRAMOS ROPA <<

4 respuestas

  1. Fantastico Gema, es genial la idea y está super bien estructurado. En undo días me pondré con el armario 😉
    Me gusta mucho la página que has creado.

    1. Gracias Tatiana. Por leerlo y por dejarme un comentario 😀 Ya me contarás si te ha servido de ayuda. ¡Un abrazo!

  2. ¡Tiene pelotillas! Y la ropa también 😀

    Es de mucha ayuda este artículo, lo que más me gusta es la parte en la que mencionas el apego que sentimos y la sensación de «no voy a volver a encontrar algo parecido», es decir, el pensamiento de escasez.

    Un abrazo gigante, ¡queremos más artículos!

    1. 😀 ¡Gracias Antonio! Vendrán más artículos, algunos con más pelotillas que otros jejeje. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *